Terapia de Arte

La terapia de arte es una técnica terapéutica empleada para lograr el desarrollo integral de diferentes habilidades atencionales y motoras al tiempo que se desarrolla la creatividad, la imaginación y se generan destrezas para la vida.

En Avanza contamos con enfoques específicos para cubrir las necesidades de niños con y sin discapacidad.

A través del uso de diferentes técnicas, como el dibujo, la pintura, el modelado y la música se logra un entorno óptimo para el aprendizaje y la libre expresión. Además de adquirir destrezas motoras finas necesarias para la escritura, desarrollar habilidades artísticas permitiendo que el niño logre expresar emociones y necesidades a través de medios gráficos, también se incrementan los periodos de atención, seguimiento de instrucciones y habilidades de lenguaje. En conclusión, la terapia de arte es una intervención integral que permite al individuo disfrutar, crear y aprender.

Durante las primeras sesiones se hace una evaluación para determinar sus destrezas y limitaciones, así mismo se exploran los gustos del niño; posteriormente se realiza un planteamiento de metas tanto creativas como motoras, diseñando un plan de trabajo específico para cada niño. El terapeuta trabajará de forma colaborativa con los padres de familia y otros especialistas que tengan relación con el óptimo desarrollo del niño

El personal responsable de la terapia de arte, está capacitado para atender las necesidades específicas de cada niño, proporcionando un entorno inclusivo y apropiado para el desarrollo de todos los niños.

  • Cuando el menor presenta interés por la expresión artística y se busca desarrollar habilidades que mejoren su desempeño.
  • Para favorecer el incremento de periodos de atención en niños con TDAH o dificultades atencionales y/o hiperactividad.
  • Cuando existe un bajo seguimiento de instrucciones y poco interés por las actividades manuales y/o académicas, el trabajo artístico motiva al menor a permanecer sentado, seguir instrucciones y atender indicaciones del adulto.
  • Para ampliar sus habilidades sociales como la expresión y el deseo de interacción, el arte funciona como un potencializador de la creatividad, ampliando su capacidad de imaginar, crear y colaborar.
  • Para incrementar su tolerancia a l frustración, permite al niño experimentar el fracaso y el éxito, mostrándole los resultados de la perseverancia y la espera.
  • Como apoyo en el manejo de la ansiedad y la expresión emocional, a través de la terapia de arte los niños pueden canalizar sus emociones de forma positiva, permitiéndoles expresarse más eficientemente.

Volver al inicio